ZURICH, CRUZ ROJA MEXICANA Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA VUELVEN RESILIENTES A 21 COMUNIDADES EN JONUTA, TABASCO

_dsc0223

  • Más de 200 voluntarios de CRM participaron para fortalecer comunidades ante desastres en el municipio de Jonuta, Tabasco
  • Es necesario capacitar no solo a los pobladores de las ciudades sino a las comunidades para disminuir riesgos ante emergencias y desastres

México, D.F. a 30 de noviembre de 2016.- La aseguradora Zurich en alianza con la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dieron a conocer los resultados obtenidos en 2016 como parte de su programa de Resiliencia ante Inundaciones desarrollado en 21 comunidades altamente vulnerables de Jonuta, Tabasco y que ha beneficiado a más de 10 mil habitantes de manera directa; 4,590 personas más que el año anterior.

Desde 2013, las tres instituciones han trabajado de manera conjunta para fomentar en Tabasco la resiliencia ante Inundaciones bajo acciones como educación comunitaria, brigadas de respuesta ante emergencias y proyectos de fortalecimiento en la comunidad.  A la fecha, se ha realizado un análisis preciso de las vulnerabilidades y necesidades de cada comunidad con el objetivo de proponer soluciones precisas.

_dsc0171

Se han implementado 40 microproyectos de desarrollo en diversificación de medios de vida, acceso a agua potable, protección animal y la construcción de un centro comunitario que también funciona como albergue temporal durante inundaciones o cualquier tipo de emergencia. Otro esfuerzo destacado es la gestión de recursos para el desarrollo comunitario, así como el trabajo con más de 1,100 familias en crear un plan de emergencias adecuado a sus necesidades que les permita actuar de forma asertiva ante cualquier eventualidad.

Tabasco es una zona altamente expuesta a las inundaciones, tan sólo en 2007 cerca del 70% del estado se encontraba bajo el agua, más de 1.2 millones de personas fueron afectadas y las pérdidas económicas ascendieron a los 2.5 billones de dólares, de los cuáles únicamente 350 millones eran pérdidas aseguradas*.

Al dar la bienvenida a este encuentro en un edificio de Paseo de la Reforma, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, aseguró que la institución cuenta con la credibilidad de la población, por lo que pobladores de Jonuta acudieron a la convocatoria para capacitarse en talleres de primeros auxilios, plan comunitarios de protección civil, planes familiares de emergencia, microproyectos, agua potable, protección animal, toda esta labor con el trabajo de más de 206 voluntarios de Cruz Roja.

Ante empresarios, funcionarios de gobierno federal y estatal y organizaciones civiles, señaló que este proyecto innovador es necesario para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios como lo es el cambio climático que amenaza no solamente a los medios de vida de las comunidades como su alimentación, vivienda, y desarrollo económico, sino también lo más preciado que tiene el ser humano: la salud y su vida.

_dsc0124

Hizo un llamado a las empresas y gobierno a solidarizarse con los proyectos de resiliencia porque son acciones humanitarias que hay que llevar no solo a las ciudades sino a las comunidades de difícil acceso donde aún desconocen cómo reaccionar ante un desastre lo que puede ser devastador. 

Por último, señaló que el programa de resiliencia está contemplado en el Plan Estratégico 2016-2020 de Cruz Roja Mexicana, porque el reto en el futuro es fortalecer a las comunidades para disminuir riesgos ante las emergencias y los desastres,  porque “estoy convencido que la resiliencia salva vidas”, dijo. 

“Como empresa aseguradora de clase mundial somos expertos en prevenir riesgos, por ello nuestro sentido de responsabilidad es ayudar a las poblaciones donde operamos, vivimos y trabajamos a volverse resilientes, autosuficientes y sustentables ante desastres, principalmente inundaciones. Nos enorgullece comunicar que hemos brindado a través del programa 200 cursos a más de 4 mil tabasqueños para ayudarlos a identificar y entender sus riesgos, conocer sus capacidades y planificar su respuesta ante alguna contingencia natural”,  indicó Javier Rodríguez Della Vecchia, Country CEO en Zurich México.

Mediante los cursos impartidos por esta alianza, se busca fortalecer a las comunidades, promover la salud y crear una cultura de prevención en las escuelas de la zona. Adicional a lo que se ha logrado mediante el programa de Resiliencia ante Inundaciones se han creado, organizado, capacitado y equipado a 25 brigadas comunitarias que en su conjunto suman 250 integrantes, que además de apoyar a las comunidades de Jonuta, también están preparados para auxiliar, en caso necesario, a regiones aledañas. De esta forma, los miembros de la comunidad a través de las brigadas son los primeros en responder ante cualquier fenómeno natural.

“La Cruz Roja Mexicana cuenta por primera vez con una fortalecida estrategia de resiliencia a nivel nacional con el objetivo de ampliar el entendimiento de los fenómenos naturales, su impacto en las zonas más vulnerables del país, así como en la búsqueda por mejorar la capacidad de enfrentar cualquier tipo de desastre mediante la identificación y planificación de procesos que impulsen la reducción de riesgos bajo la participación activa de aliados como Zurich”, agregó Daniel Lozano, Director General de Cruz Roja Mexicana.

_dsc0181

 “Para nosotros es fundamental crear una sociedad más segura a través de la promoción de la resiliencia, principalmente en Tabasco, que es uno de los estados con más posibilidad de recibir lluvias extremas, y que aún sigue siendo vulnerable, por lo que para fortalecerlo es necesario que todos aportemos nuestro conocimiento y experiencia para crear un estado mejor preparado ante desastres, y tanto en Zurich como en la Cruz Roja Mexicana hemos sumado esfuerzos para fortalecer desde la base, a las poblaciones más vulnerables”, agregó Jan Gelfand, Director Adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para América.

Esta alianza se desarrolla como un compromiso a largo plazo, en la cual Zurich en conjunto la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, continúan ejecutando exitosamente el programa Resiliencia ante Inundaciones bajo el expertise de cada una de las instituciones en materia de reducción, transferencia y administración de riesgos.

SC JOHNSON SE ASOCIA CON CRUZ ROJA MEXICANA Y DONA MEDIO MILLÓN DE UNIDADES DE REPELENTES PERSONALES OFF! ® A FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

_dsc0191

Esta alianza ayudará a proteger de las picaduras de mosquitos a miles de familias mexicanas.

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016 – SC Johnson, fabricante de productos domésticos confiables como Glade®, Raid®, Pledge® y OFF!®, anunció hoy que donará más de medio millón de unidades de repelentes personales a familias mexicanas en situación vulnerable. Esta donación es parte del lote de millón de unidades adicionales de OFF!® que SC Johnson anunció previamente y que destinará a familias de toda América Latina.

Estos repelentes personales serán distribuidos a diferentes organizaciones en México, esto con el fin de llegar a las familias mexicanas con mayor índice de exposición a la picadura de mosquito, entre estas organizaciones se encuentran: Cruz Roja Mexicana y el Banco de Alimentos. Adicional, SC Johnson formará parte de jornadas de educación en contra de la reproducción de criaderos de mosquitos y brindará información adecuada acerca de las medidas de protección ideales para que las familias puedan evitar la picadura y reproducción de mosquitos.

_dsc0172

“Nuestro compromiso por educar a las familias mexicanas acerca de las enfermedades transmitidas por insectos ha estado en marcha durante décadas. Queremos proporcionar las herramientas y la educación que necesitan para protegerse contra la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, posibles portadores del virus zika. La asociación con la Cruz Roja fortalecerá nuestro compromiso por seguir ayudando a más familias en todo México, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para asegurar nuestro contacto directo con las personas con mayor índice de vulnerabilidad ante las picaduras de mosquitos dentro del país”, dijo Luis Manuel Hernández Rojas, Director General de SC Johnson México y Centroamérica.

Estas donaciones forman parte del compromiso de SC Johnson de donar mínimo $15 millones de dólares para ayudar a proteger a miles de familias alrededor del mundo, contra los mosquitos. Hasta la fecha, más de $7 millones en productos OFF!® y donaciones financieras han sido proporcionados a organizaciones de todo el mundo, especialmente aquellas regiones con alto riesgo de brotes de virus zika y dengue.

El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció a Luis Manuel Hernández Rojas, Director General de SC Johnson México y Centroamérica, el apoyo a esta benemérita institución, por lo que reconoció al corporativo como una empresa socialmente responsable que se preocupa por la salud de las y los mexicanos.

_dsc0186

Aseguró que la donación de medio millón de repelentes serán entregados por 800 voluntarios a casi 680 mil personas de los 32 estados del país, enviando más repelentes a Chiapas, Veracruz y Guerrero, entidades que pudieran contar con más casos de Zika y añadió que Cruz Roja Mexicana trabaja con el área de juventud ofreciendo talleres y capacitación para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer más las medidas de prevención para evitar el piquete del mosquito que contagia el virus del Zika.

Por su parte, Jan Gelfand, Director Ajunto de la Oficina Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mencionó que el virus del zika se encuentra en 52 países en todo el mundo y que la expansión del mosquito depende de la cultura, las costumbres y de cómo se desarrolle en cada país.

“Las zonas más afectadas en el mundo son América Latina y el Caribe. Nuestros registros marcan 685 mil personas afectadas en el mundo, el sector más vulnerable son las mujeres embarazadas” dijo.

Afirmó que a través de las 190 sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, se hacen llamamientos globales para crear acciones en contra del zika por lo que resaltó que una de las ideas que tiene la Cruz Roja Internacional es eliminar el mosquito del zika, pero para que esto sea posible se necesita del apoyo del gobierno, las organizaciones internacionales y el sector empresarial como SCJonson para trabajar juntos y salvar vidas, así como cambiar la mentalidad y el comportamiento de las personas para saber cómo prevenir este virus.

_dsc0092

Por último, dijo que México tiene un sistema de salud muy fuerte que sabe cómo prevenir la picadura del mosquito y la información que emite la Secretaría de Salud es confiable. A nivel Latinoamérica, México no está dentro de los países más afectados como lo está Brasil, Colombia  y Venezuela.

SC Johnson es el mayor fabricante a nivel mundial de repelentes de insectos e insecticidas para el hogar, incluyendo OFF! ®, Raid®, Autan® y Baygon®. Por más de 60 años, los entomólogos de SC Johnson han estudiado insectos en el Centro de Investigación de Entomología (ERC) en Racine, Wisconsin, el mayor centro privado de investigación de entomología urbana del mundo. En su día a día, los científicos de SC Johnson investigan soluciones en las que los consumidores pueden confiar, creando el producto adecuado para sus necesidades de control de plagas.

SC Johnson tiene operaciones en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

_dsc0196

CRUZ ROJA MEXICANA RECIBE RECONOCIMIENTO DE ALDF POR SU LABOR HUMANITARIA.

_dsc0099

 

  • Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció a nombre de los 43 mil voluntarios de la institución el reconocimiento otorgado por la ALDF
  • Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México ofreció más de 58 mil servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos y más de 297 mil 486 atenciones médicas
  • Cruz Roja Mexicana ha sido parte de la historia de este gran país, en especial el trabajo humanitario realizado en la Ciudad de México: Victor Hugo Romo

Ciudad de México a 22 noviembre de 2016.- Cruz Roja Mexicana recibió un reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por sus 106 años de labor humanitaria en la capital del país y el 153 aniversario de la fundación de su Comité Internacional.

El diputado, Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo entrega de este reconocimiento y dio una remembranza de los principales acontecimientos nacionales en los que la Cruz Roja Mexicana ha apoyado a la sociedad mexicana. También reconoció la presencia y apoyo de esta institución durante tragedias ocasionadas por desastres naturales y conflictos armados.

_dsc0201

Cruz Roja Mexicana ha sido parte de la historia de este gran país, en especial  el trabajo humanitario realizado en la Ciudad de México, como en el sismo de 1985 y en la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa donde voluntarios con el apoyo de decenas de ambulancias atendieron de inmediato a mujeres y niños afectados” aseguró.

Por su parte el  presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció a nombre de los 43 mil voluntarios de la institución el reconocimiento otorgado por la ALDF y dijo que es gracias a la vocación de servicio de los voluntarios que la institución sigue trabajando. “Ellos no   esperan recibir nada a cambio. Son personas que han hecho de su proyecto de vida ayudar a quien más lo necesita”.  

_dsc0175

Mencionó que la benemérita institución necesita seguir contando con el apoyo de todos los sectores sociales para continuar ofreciendo su ayuda humanitaria en todo el país sin distinción de sexo, raza, religión, credo político, nivel socio económico u oficio.

En 2015, Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México ofreció más de 58 mil servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos y más de 297 mil 486 atenciones médicas en el hospital de Polanco; un hospital modelo para todo el país.

Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes, Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa y Daniel Lozano Aguilar, Director General de Cruz Roja Mexicana.

_dsc0106

_dsc0135

CLAUSURA CRUZ ROJA MEXICANA 49 CONVENCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

_dsc0664

  • Las tres líneas estratégicas Socorros, Salud e Inclusión Social podrán salvar más vidas: FSC
  • Se reconoció el trabajo humanitario de José Miguel Bejos, delegado estatal y de Andrea Estévez Mercado, coordinadora estatal de Damas Voluntarias con la entrega de preseas
  • Se otorgaron 19 reconocimientos a las y los voluntarios de todo el país por su trayectoria y labor humanitaria en beneficio de la sociedad

Toluca, Estado de México a 11 de noviembre de 2016.- Con el compromiso de fortalecer la acción humanitaria a través del Plan Estratégico 2016-2020 utilizando tres líneas estratégicas, Socorros, Salud e Inclusión Social para beneficiar a las personas vulnerables, concluyó la 49 Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana, en Toluca, Estado de México.

Ante casi 5 mil voluntarios, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga calificó como un éxito la Convención Nacional, porque cumplió con las expectativas al señalar que en los tiempos actuales hay que enfrentar  los nuevos retos humanitarios.

_dsc0845

“Las tres líneas estratégicas nos permitirán enfocar nuestro trabajo en temas como resiliencia, prevención de accidentes, acción humanitaria, socorros y hábitos de vida más saludables e inclusión social”

En el Centro Internacional de Exposiciones del Estado de México, Suinaga Cárdenas sostuvo que si el voluntariado redobla esfuerzos y se aplican las líneas estratégicas, Socorros, Salud e Inclusión Social, se podrán salvar más vidas.

_dsc0820

Reiteró el llamado al voluntariado para trabajar en unidad y seguir siendo una Cruz Roja Mexicana con credibilidad y fortalecida para seguir aliviando el sufrimiento de las personas.

Reconoció al delegado estatal de Cruz Roja en el estado de México, José Miguel Bejos, a su esposa y coordinadora de Damas Voluntarias, Andrea Estévez Mercado, el intenso trabajo y dedicación para hacer de la delegación estatal, una institución fuerte y consolidada”.

“La labor que llevan a cabo en la delegación estatal marca un antes y un después. Tenemos un Cruz Roja del Estado de México fuerte, consolidada y reconocida por los mexiquenses”, dijo.

El delegado estatal de Cruz Roja en el Estado de México, José Miguel Bejos, aseguró que la reunión nacional fue muy provechosa para el voluntariado, porque se cumplió con la premisa fundamental de actualizar sus programas de trabajo que les permita ser más eficientes en la labor humanitaria.

Agradeció al presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, la confianza en el Estado de México para realizar esta 49 Convención Nacional y dijo a todos los convencionistas “gracias por honrar al Estado de México con su presencia”.

El titular de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga y su esposa y coordinadora nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija entregaron las preseas Medalla de la Gran Cruz y Luz González Cosio de López, a José Miguel Bejos y Andrea Estévez Mercado, respectivamente, por el esfuerzo que a diario dedican a esta noble institución.

_dsc0842

Además, se entregaron reconocimientos a 19 voluntarias y voluntarios de las diferentes delegaciones estatales de Cruz Roja, por su labor y trayectoria humanitaria en beneficio de la sociedad.

_dsc0768

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente nacional de Cruz Roja, Carlos Freaner; los Consejeros Nacionales, Susana Palazuelos, Jorge Cervantes, Díaz,  y el director General, Daniel Lozano Aguilar, entre otros.

_dsc0875

INAUGURA CRUZ ROJA MEXICANA LA 49 CONVENCIÓN NACIONAL CON LA PRESENCIA DE 5 MIL VOLUNTARIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

_dsc0051

  • Presenta Cruz Roja Mexicana su Plan Estratégico para fortalecer sus labores humanitarias en beneficio de la institución para el 2020
  • Entregan reconocimiento al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila por su apoyo humanitario

Toluca, Estado de México a 08 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer su labor humanitaria en todo el país, Cruz Roja Mexicana presentó sus tres  líneas estratégicas; Socorros, Salud e Inclusión Social como parte del Plan Estratégico 2016-2020 durante la inauguración de la 49 Convención Nacional en el Estado de México.

Ante la presencia del gobernador del estado de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas  señaló  que con el Plan Estratégico el voluntariado fortalecerá su trabajo en temas como prevención de accidentes, resiliencia, fomentar entre las comunidades hábitos de vida saludables, atención humanitaria, apoyo en emergencias, e Inclusión social, este último para evitar la discriminación, la exclusión y promover la paz y la dignidad de las personas.

 Con el lema la “Alineación Estratégica, Rumbo a la Excelencia”, Fernando Suinaga  llamó a los 5 mil voluntarios reunidos en el auditorio del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE ubicado en la ciudad de Toluca, a redoblar esfuerzos para aplicar este proyecto a nivel nacional lo que permitirá ser una Cruz Roja mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios que se presentan.

_dsc0137

Destacó que para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico 2016, la labor del voluntariado será fundamental porque el trabajo en equipo y la unidad que existe para trabajar con fines humanitarios, es lo que caracteriza a esta Benemérita institución.

Reconoció el apoyo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas para que se lleve a cabo esta 49 Convención Nacional, así como el respaldo que ha tenido la institución en la entidad con proyectos de ayuda en construcción y remodelación de instalaciones, en la adquisición de ambulancias y en la atención a la población con servicios médicos básicos, entre otros.

Fernando Suinaga Cárdenas, entregó la medalla de Distinción Humanitaria al Dr. Eruviel Ávila Villegas y la presidenta nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija, otorgó la medalla Luz González Cosio de López a Isis Ávila, presidenta honoraria de Cruz Roja, por el apoyo humanitario que ambos han brindado a la institución y su compromiso con las cusas sociales de los mexiquenses.

_dsc0184

_dsc0179

El titular de Cruz Roja agradeció la presencia del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Quiero resaltar el trabajo coordinado que Cruz Roja Mexicana tiene con la Secretaría de Salud Federal porque nos unen los mismos objetivos, trabajar por el bienestar de la salud de los habitantes de todo el país; es un trabajo humanitario que con la experiencia y el  conocimiento del doctor José Narro Robles seguramente podemos llevarlo a cabo principalmente a favor de las personas más vulnerables ” dijo.

Por último, felicitó y reconoció al Delegado Estatal, José Miguel Bejos y su esposa, la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, Andrea Esteves Mercado, por el esfuerzo y dedicación que realizan al frente de la Cruz Roja del Estado de México.

Por su parte el Consejero Nacional y Delegado Estatal de Cruz Roja en el Estado de México, José Miguel Bejos, señaló que el mejor aliado que tiene Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, es el Doctor Eruviel Ávila Villegas, con quien ha trabajado hombro con hombro en los últimos 5 años en perfecta comunión, con objetivos comunes, bajo el principio de que la suma de esfuerzos fortalezca a las autoridades y la institución de asistencia privada se complementan, se suman y se enriquecen cuando trabajan pensando en el beneficio de la sociedad, comenzando siempre por los que menos tienen.

“Gracias, señor Gobernador, por todas las facilidades brindadas por su administración, por todo su equipo de colaboradores, para la realización de nuestra Convención Nacional. Puede usted estar seguro de que saldremos más fortalecidos, mejor organizados y en condiciones óptimas para seguir salvando vidas en el Estado de México y a lo largo y ancho de la República Mexicana” dijo;

La Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana es un espacio en el que el personal de las diferentes áreas de Socorros, Voluntariado, Juventud, Damas Voluntarias, Médicos, Enfermeras, Capacitación, Prevención, Veteranos  y administrativas trabajan en conjunto para actualizar sus programas de trabajo, reflexionar sobre las labores humanitarias y generar nuevas estrategias para identificar las necesidades más apremiantes de la sociedad en el apoyo humanitario.

_dsc0061

En el evento estuvieron presentes, Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil; Álvaro Vizcaino Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras personalidades.

_dsc0123

RECOPILAN EN LIBRO 100 AÑOS DE HISTORIA DE CRUZ ROJA EN EL ESTADO DE MÉXICO

img_0598

* Entregó el sector educativo mexiquense donativo de 14 millones 540 mil 755 pesos con 50 centavos 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la presentación del libro “100 años de la Cruz Roja en el Estado de México”, el cual recopila en 336 páginas el desarrollo histórico de la institución, anécdotas y testimonios de mujeres y hombres que brindaron parte de su vida en el servicio humanitario a favor de los mexiquenses.

“Cruz Roja Mexicana lleva más de un siglo de acción humanitaria en el Estado de México, ha caminado al lado de la historia de este país y ha estado presente en los momentos en que más hemos necesitado los mexicanos”, destacó Ávila Villegas.

Puntualizó que en el Estado de México cientos de mujeres y hombres recuerdan, a través de Cruz Roja, que “no debe haber barreras para ayudar al que lo necesita, al que lo requiere; no deben existir banderas, ni colores ni ideologías, debemos ayudar al otro por humanidad”.

img_0599

Señaló que este libro histórico se suma a una gran cantidad de obras, acciones y programas realizadas en el Estado de México durante la gestión de Fernando Suinaga Cárdenas como Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, y de José Miguel Bejos como Delegado Estatal.

“Los hombres pasan, pero las obras quedan”, recordó el mandatario mexiquense y reconoció la “histórica cantidad de obras y acciones ejecutadas en los últimos años por Cruz Roja Mexicana en el Estado de México”.

Recordó que Cruz Roja Mexicana contribuyó e impulsó también el desarrollo económico del Estado de México, en apoyo de los mineros mexiquenses en las zonas de producción del municipio de El Oro, “porque Cruz Roja ha estado siempre presente en el devenir del Estado de México”, dijo.

Aclaró que hoy Cruz Roja enfrenta nuevos retos, pero que los superará a partir del trabajo en equipo, la dedicación y entrega de cientos de hombres y mujeres dispuestos a servir siempre a la humanidad.

En el mismo acto, el gobernador Ávila Villegas entregó el donativo del sector educativo mexiquense a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, por un total de 14 millones 540 mil 755 pesos con 50 centavos, el cual fue posible mediante la colaboración de casi 5 millones de estudiantes mexiquenses de nivel preescolar, primaria y secundaria.

img_0596

“Con la colaboración de esos niños, padres de familia y maestros Cruz Roja va a poder salvar muchas vidas en el Estado de México, pero lo más importante es que estamos enseñando a esos pequeños a hacer el bien, a ese espíritu de solidaridad que nos permite transformar la realidad”, indicó Ávila Villegas.

Al respecto, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, agradeció a los más de 250 mil maestros mexiquenses que se solidarizaron con esta causa, a los alumnos y sus padres de familia, quienes saben que Cruz Roja es una institución que vela por todos, sin distinción de ningún tipo.

“En Cruz Roja se atiende a todos, en cualquier momento, y ese es el valor que tiene esta institución, un valor que sin duda debemos conservar y fortalecer”, indicó.

Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, anunció que el Estado de México será sede de la 49 Convención Nacional a partir de este miércoles 9 de noviembre, en la que se prevé la participación de 5 mil voluntarios de todos los estados del país.

A su vez, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, enfatizó que Cruz Roja Mexicana es una gran institución cuya principal fortaleza está en todas las mujeres y hombres que le integran. “Son ellas y ellos quienes hacen posible el sueño de servir, de ayudar, de salvar vidas, de tender una mano amiga a quien padece un accidente o enfrenta una contingencia”, dijo.

Expresó que los primeros 100 años de operaciones en el Estado de México son solamente un primer ciclo que se cierra para abrir uno nuevo, uno de más trabajo, de mayor esfuerzo, de entrega y pasión sin límite.

“Celebramos nuestros primeros 100 años trabajando por y para los mexiquenses, y vamos por otros 100 años de logros, de empeño, de mejora continua, de superación personal y profesional para servir mejor a quienes creen en nosotros”, finalizó.

PROGRAMA CONVENCION

Download (PDF, 346KB)

 

CRUZ ROJA MEXICANA ENVÍA 60 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A TAMAULIPAS  

_dsc0574

  • Se beneficiara a 15 mil personas en tres municipios
  • Participaran 80 voluntarios en la distribución de ayuda humanitaria

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2016. Cruz Roja Mexicana envió a Tamaulipas 60 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiara a 15 mil personas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. Dos tráiler de la institución salieron la noche del lunes del Centro Nacional de Acopio de Cruz Roja en el estado de Toluca.

_dsc0570

La ayuda humanitaria consiste en 2 mil 500 despensas, mil 250 kits de higiene personal, 600 kits de higiene para el hogar y 300 artículos de cocina y 21 mil frascos de repelente para moscos. Al menos 80 voluntarios de Cruz Roja del estado de Tamaulipas participaran en la distribución de la ayuda humanitaria a pobladores de 35 colonias de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

COMIENZA LA PRIMERA REUNIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA SOBRE LOS RETOS DE LA MIGRACIÓN EN AMÉRICA Y EL CARIBE

dsc_0095

México (CICR) – Representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de 25 países de América y el Caribe iniciaron hoy en Toluca, centro de México, una reunión para coordinar y fortalecer sus acción humanitaria en favor de las personas migrantes frente al reto de un fenómeno que se manifiesta prácticamente a lo largo de toda la región.

La reunión de dos días es la primera que se realiza en la región, donde la mayor red humanitaria del mundo aborda conjuntamente los retos que se plantean con la migración, y congrega en México a representantes de sociedades nacionales de la Cruz Roja de 25 países de América y el Caribe, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

“En América y el Caribe las dinámicas regionales, los cambios en las estructuras y procesos sociales, políticos, demandan una respuesta contundente del Movimiento para aliviar el sufrimiento de los migrantes y mejorar sus condiciones en las distintas fases de la migración”, explicó en la inauguración del encuentro Jan Gelfand, director adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional.

dsc_0086

“El rol auxiliar de la Cruz Roja nos pone en un lugar privilegiado para promover cambios. Desde esta plataforma queremos proponer soluciones que vayan en línea con el respeto de la dignidad y la protección de los migrantes”, resaltó Gelfand.

Por su parte Carlos Fraener, vicepresidente nacional de Cruz Roja Mexicana, instó al Movimiento a actuar en una doble dirección, tanto en apoyo de las personas migrantes como interviniendo ante las autoridades competentes para que se establezcan mecanismos legales en sus disposiciones migratorias anteponiendo las necesidades humanitarias y la dignidad de las personas.

“Vamos a trabajar para elaborar las mejores estrategias que nos permitan identificar las necesidades humanitarias más apremiantes de los migrantes vulnerables a lo largo de su travesía para evitar el sufrimiento humano de estas personas, que pierden el contacto con sus familiares, sufren accidentes o enfermedades, desaparecen y en el peor de los casos encuentran la muerte”, añadió el también responsable del programa de migración de la Cruz Roja Mexicana.

En su intervención Franz Rauchenstein, Jefe de la División Movimiento del CICR, destacó que uno de los principales valores agregados del Movimiento en materia de migración es “su presencia en los países de origen, tránsito y receptores de personas migrantes, lo que le permite conocer y tener cercanía con esta población en todas las etapas de su proceso migratorio”.

“Esta conferencia nos da la oportunidad de fortalecer los mecanismos de coordinación, y estoy plenamente convencido de que, de Toluca, saldremos con resultados que nos permitirán ampliar nuestra respuesta que, juntos, como Movimiento Internacional de la Cruz Roja, estamos brindando para responder a las necesidades básicas de las personas migrantes”, añadió Rauchenstein.

dsc_0043

Se prevé que la reunión culmine con la adopción de una declaración conjunta en la que los particpantes fijen líneas estratégicas de acción común y coordinada ante el fenómeno de la migración regional.

dsc_0028

FIRMAN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO Y LA CRUZ ROJA MEXICANA CONVENIO DE COLABORACIÓN

dsc_0369

  • Permitirá el acuerdo cooperación en programas académicos y de formación
  • Servirá también para intercambio de instalaciones, servicio social e investigación
  • Fortalecerá los conocimientos de estudiantes de medicina y atención pre-hospitalaria
  • Atiende Cruz Roja Mexicana urgencia y emergencias sin distinción y sin discriminación

Ciudad de México a 31 octubre 2016.-  El Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México y el Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana firmaron hoy un Convenio de Colaboración que busca establecer un marco de cooperación en materia de programas académicos y de formación, de intercambio de instalaciones, servicio social, investigación y desarrollo de estrategias para la prevención de accidentes.

En el evento realizado en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, el Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, dijo que este proyecto innovador incorporará los estudios de Técnicos en Urgencias Médicas que ofrece Cruz Roja Mexicana a la Universidad, porque “se convierte una propuesta académica integral en salud para fortalecer los conocimientos de los estudiantes en medicina y en atención pre hospitalaria”.

dsc_0356

Además, mencionó que se ofrecerán capacitaciones en primeros auxilios y de prevención vial a los alumnos, docentes y al personal administrativo de la universidad, así como el apoyo de servicios médicos de urgencias para eventos deportivos de la Universidad y en promover campañas de donación de sangre.

El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana agradeció al Rector de la Universidad Anáhuac México, el apoyo para incorporar la carrera de Técnico en Urgencias Médicas a esta Universidad, lo cual fortalecerá y complementará los conocimientos en medicina de los alumnos de esta prestigiosa casa de estudios.

A su vez, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, manifestó su beneplácito por la firma de este Convenio e hizo un amplio reconocimiento a la labor de atención y servicio que ha realizado la Cruz Roja Mexicana que nos enseña a poner lo mejor del ser humano y que ha servido siempre a todos los mexicanos sin distinción y sin discriminación.

“La clave de la Cruz Roja  es su voluntad, su voluntariado. La Cruz Roja tiene muchos servicios en ámbitos de paz, cuando no hay tragedias, pero siempre atiende urgencias y emergencias y esto implica estar siempre listos para servir porque las urgencias no se prevén y las emergencias tampoco”.

Ante los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., recordó la heroica labor realizada por los jóvenes universitarios durante los sismos de 1985, año en el que inició la alianza de la Universidad Anáhuac México con la Cruz Roja Mexicana.

dsc_0332

“La Cruz Roja nos invita siempre a abrirnos cuando no está previsto que hay que abrirse; a abrirnos cuando no está pensado y programado que hay que abrirse, por eso es tan importante para nosotros este Convenio”, enfatizó el Rector.

Finalmente, adelantó que en el 2017 la Universidad Anáhuac México campus Sur empezará la construcción de los edificios que albergarán la Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Escuela, una vez que se concluyan los trámites necesarios con las autoridades pertinentes.

En el evento estuvieron presentes Oscar Velasco, Vicerector de Formación Integral Universidad Anáhuac México Sur; Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Anáhuac México; Ximena Ancona Llamas, coordinadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Sur; Rodrigo de Villasante Herbert; Consejero Nacional de Cruz Roja Mexicana y el Carlos Canales Ugalde, coordinador estatal de Capacitación de Cruz Roja en la Ciudad de México.

dsc_0330

Powered by WordPress