CELEBRA CRUZ ROJA MEXICANA 107 AÑOS PRESENTANDO SU PLAN ESTRATÉGICO PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS HUMANITARIOS

  • Socorros, Salud e Inclusión Social las líneas estratégicas que fortalecerán a la institución rumbo al 2020
  • Durante 2016, Cruz Roja Mexicana ofreció más de 5 millones 580 mil servicios médicos
  • La institución cuenta con más de 43 mil voluntarios en todo el país

Ciudad de México a 21 de febrero de 2017.- Al conmemorar su 107 aniversario, Cruz Roja Mexicana se prepara para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios que se le presentan con el apoyo del voluntariado que trabaja en el Plan Estratégico para fortalecer más la labor humanitaria en beneficio de la sociedad a través de tres líneas estratégicas: Socorros, Salud e Inclusión Social.

Durante 2016 la Coordinación Nacional de Socorros apoyó a más de 75 mil personas afectadas por huracanes, inundaciones y con entrega de ayuda humanitaria a través del Plan Invernal.

Con el Plan Estratégico se busca fortalecer más a las comunidades vulnerables a través de programas de resiliencia lo que permitirá capacitar a los pobladores en primeros auxilios, brigadas comunitarias de protección civil, planes familiares de emergencia y crear proyectos autosustentables, para que pobladores tengan una mayor capacidad de respuesta ante los desastres naturales.

Las damas voluntarias, juventud y el voluntariado beneficiaron a más de 814 mil personas a nivel nacional el año pasado con programas humanitarios dirigidos a niñas y a niños en el cuidado y autoprotección de su salud, así como a casas hogar, asilos, cárceles y atención a adultos mayores.

Ofrecer una vida sana y segura será la nueva línea estratégica que además de fortalecer el trabajo antes mencionado, permitirá al voluntariado redoblar sus esfuerzos en proyectos con mejores hábitos de vida y de salud para prevenir enfermedades de mayor incidencia que afectan a las comunidades.

Por último, fomentar la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz, contribuye al desarrollo de las personas y de las comunidades, por lo que el personal de la Benemérita institución trabaja en reducir aquellos factores que acrecientan la exclusión, entre los que destacan la disminución de competencias y capacidades, el estigma, la discriminación y la violencia.

Al cumplir 107 años de vida, Cruz Roja Mexicana es un referente en el apoyo humanitario que atendió el año pasado, 5 millones 580 mil 110 servicios médicos, con el apoyo de 3 mil 534 médicos y enfermeras.

Además ofreció más de 1 millón 429 mil servicios de ambulancia gratuitos con la labor desinteresada de 13 mil 213 técnicos en urgencias médicas y el apoyo de 2 mil 457 vehículos de emergencia y unidades de rescate en todo el país.

En la ayuda a los migrantes que hacen su recorrido hacia Estados Unidos, la institución, a través de la Coordinación Nacional del Restablecimiento de Contacto entre Familiares, apoyó a 11 mil 102 migrantes, quienes lograron comunicarse con sus familiares.

Todos estos servicios humanitarios se lograron con el trabajo de 43 mil 143 voluntarios que entregan parte de su tiempo de manera desinteresada, laboran y se capacitan en las 554 delegaciones establecidas en el país.

Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

Esta Benemérita institución reitera que hoy más que nunca está comprometida con la sociedad mexicana para estar cerca de aquellos que más la necesitan y hace un llamado a respetar el trabajo humanitario de su voluntariado y apoyarla con recursos económicos para seguir cumpliendo con el principal objetivo de su misión: salvar vidas.

TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO DELEGADO DE CRUZ ROJA MEXICANA QUERÉTARO

 

  • Tres líneas de acción necesarias para lograr un excelente trabajo: RDVH
  • Hablar de cruz roja mexicana, es hablar de una institución centenaria que ha forjado su historia a través de los años: FSC

“Para mi la Cruz Roja es un tema familiar, mi madre, desde pequeños, nos enseñó lo que es el dolor de la gente, a aprender que tienes la capacidad de poder aliviar un poco el dolor de la gente…” así iniciaba su discurso Mtro. Rodrigo de Villasante Herbert; en su toma de protesta como nuevo Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Querétaro.

Durante su discurso, Rodrigo de Villasante, resaltó la importancia de comprender sobre el sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia y/o desastre. Asumir la responsabilidad del cargo en una institución como lo es Cruz Roja, con valores transparentes y nobles tan válidos desde sus inicios… es un compromiso que tiene con la sociedad.

“Tengo el gusto de estar en ésta institución y poder dirigirla, después de tanto tiempo primero como Juventino, luego como Socorrista y ahora como Delegado. Siento que debo regresarle a mi gente un poquito de lo mucho que me ha dado. Empecé manejando ambulancias; hoy estoy aquí y se que terminaré atrás del volante en mi ambulancia”, comentó Rodrigo de Villasante.

Para su administración considera necesario manejar tres líneas de acción: reclutar a más voluntarios, más bases con ambulancias y capacitación para la sociedad. Ya que para poder llegar a más gente, se requiere una institución fuerte y sólida.

Por su parte, Lic. Marcos Aguilar Vega; Presidente Municipal de Querétaro, dijo sentirse honrado con la invitación y poder ser parte del cambio que inicia en la Benemérita Institución, “la Cruz Roja ha sabido construir puentes en un mundo donde la gente sólo construye muros. Es un orgullo saber que en Cruz Roja, hay gente con pasión y profesionalismo, puedo decir sin temor a equivocarme, que Rodrigo, reúne estos sencillos requisitos… muchas felicidades Rodrigo, porque sé que podrás desempeñar un excelente papel al frente de ésta Institución”, comentó Marcos Aguilar Vega.

Como acto seguido, Lic. Fernando Suinaga Cárdenas; Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, hizo la toma de protesta a Rodrigo de Villasante Herbert como Delegado Estatal de Cruz Roja en Querétaro así, como al consejo local quienes trabajarán de manera conjunta en beneficio de la sociedad. Posteriormente, se les entregó por parte de la línea de honor, el nombramiento y el pin distintivo a cada uno de los que tomaban protesta.

“Hablar de cruz roja mexicana, es hablar de una institución centenaria que ha forjado su historia a través de los años siempre estando cerca de la gente que más lo necesita. el 21 de febrero cumplimos 107 años de su fundación y eso nos llena de orgullo.  Desde 1910 nuestra labor se ha centrado en aliviar el sufrimiento de las personas, principalmente de los grupos vulnerables, niñas, niños, adultos mayores y mujeres que tienen muchas carencias y que ven en cruz roja mexicana una oportunidad de consuelo, de ayuda, de vida.  Esta labor de apoyo se debe al trabajo siempre desinteresado de nuestros voluntarios, mujeres y hombres que han hecho de su proyecto de vida, ayudar sin esperar recibir nada a cambio” finalizaba Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, en la toma de protesta.

ENTREGARÁ CRUZ ROJA MEXICANA MÁS DE 87 MIL KILOS DE AYUDA HUMANITARIA DURANTE EL PLAN INVERNAL 2017

·       Fundación Walmart y Suburbia son “aliados estratégicos” de Cruz Roja Mexicana desde hace 12 años que se lleva a cabo este programa humanitario

·       En esta primera fase, se beneficiarán a más de 20 mil personas en 10 estados del país

·       Participarán 350 voluntarios de Cruz Roja y otros más de Fundación Walmart, quienes entregarán en propia mano la ayuda humanitaria

Ciudad de México a 26 de enero de 2017.- Como parte del Plan Invernal que se lleva a cabo desde hace 12 años, Cruz Roja Mexicana entregará 87 mil 500 kilos de ayuda humanitaria que beneficiará a más de 20 mil personas en 10 estados del país.

En esta primera etapa, se distribuirá la ayuda humanitaria a los estados de Puebla, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua y Estado de México.

La ayuda humanitaria consistirá en repartir  40 mil prendas invernales, 15 mil cobijas y 4 mil despensas, a familias de escasos recursos que sufren los estragos ocasionados por las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.

En este operativo participarán 350 voluntarios de Cruz Roja Mexicana de las entidades antes mencionadas y voluntarios de la Fundación Walmart, quienes entregarán en propia mano la ayuda humanitaria.

El Plan Invernal 2017 se lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Walmart y Suburbia, empresas que son consideradas como “aliados estratégicos” por la Benemérita Institución, porque es a través de la suma de esfuerzos como se puede aliviar el sufrimiento de las personas en todo el país.

Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso de seguir trabajando a favor de los grupos vulnerables con el apoyo del voluntariado que es el pilar de la institución y que gracias a su labor desinteresada cuenta con la confianza de las y los mexicanos para llevar su ayuda humanitaria a todos los rincones del país.

CINTHIA AIDEÉ CHAVIRA GAMBOA TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTA HONORARIA DE CRUZ ROJA MEXICANA EN EL ESTADO

CHIHUAHUA, CHIH. 18 DE ENERO 2017- El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, tomó protesta a Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF estatal, como presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana en el estado de Chihuahua, en un evento que se llevó a cabo en la delegación estatal de la benemérita institución.

Chavira Gamboa, recibió el nombramiento de manos del titular de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas así como del delegado estatal, Arturo Rodríguez Velarde.

El Presidente Nacional de Cruz Roja comentó que era un honor contar con una mujer entusiasta y sensible con las causas humanitarias, por lo que dijo estar “convencido que se fortalecerá su trabajo en beneficio de los grupos vulnerables”.

El titular de la Benemérita institución mencionó algunas de las actividades que realizan en el estado, como la entrega de ayuda humanitaria que año con año se entrega a pobladores de la Sierra en Chihuahua; labor que se lleva a cabo desde hace 18 años.

“Solamente el año pasado se entregaron 70 toneladas de ayuda, con el apoyo de nuestros voluntarios que recorren cientos de kilómetros para beneficiar a pobladores de comunidades y rancherías; este año no será la excepción”, dijo.

Sobre la revalidación vehicular en el estado, calificó de importante los recursos económicos que obtiene la institución con ese programa, porque es de esa manera como se fortalece a la institución al comprar vehículos de rescate, ambulancias, remodelar, construir clínicas y edificios de Cruz Roja en el estado, por lo que agradeció al gobernador, Javier Corral la continuad de este proyecto que significa para la institución salvar vidas. 

Resaltó la importancia del trabajo del voluntariado en Chihuahua y en todo el país, ya que sin ellos Cruz Roja Mexicana no podría continuar con su labor humanitaria, por lo que destacó el número de servicios que ofreció la institución en la entidad en 2016.

“Más de 65 mil 800 servicios de ambulancia completamente gratuitos y más 16 mil 500 atenciones médicas, reflejan la importancia del trabajo que tiene la Benemérita institución en la entidad; sobre todo el compromiso humanitario con la sociedad”, finalizó Suinaga Cárdenas.

En su mensaje, el delegado estatal, Arturo Rodríguez Velarde, dijo que la Institución cuenta con una constante renovación para ser más eficientes en el apoyo a la población, al tiempo que dio la bienvenida a Chavira Gamboa como presidenta honoraria de la institución ”es un orgullo contar con mujeres y hombres que tienen arraigado el deseo de servir”.

Aseguró que la Cruz Roja cuenta con 118 ambulancias, 15 unidades de rescate urbano, 34 unidades de transporte de personal, equipos de rescate vertical, acuático, para espacios confinados y extracción vehicular, así como más de 2,000 voluntarios, 25 delegaciones y una base.

Cinthia Aideé Chavira Gamboa aceptó el compromiso y dijo sentirse muy contenta, porque es una gran responsabilidad y orgullo llevar el nombramiento de Presidenta Honoraria, por lo que reconoció la loable actividad que lleva la Cruz Roja con los mexicanos.

En este evento, estuvieron presentes la presidenta nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija de Suinaga; el Dr. Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud en el estado y el Dr. y General Juan Ángel Núñez, vicepresidente de la delegación estatal.

RINDEN HOMENAJE A PARAMÉDICAS ASESINADAS

Cruz Roja Mexicana no dará ni un paso atrás en su compromiso de servir a la comunidad, pero exige respeto hacia todos sus elementos para poder seguir cumpliendo esta misión, aseguró el Delegado Estatal de la institución, José Miguel Bejos, al encabezar un homenaje a Norma Angélica Vázquez Becerril y Virginia Hernández Garduño, mujeres paramédico asesinadas la noche del sábado en una obra hidráulica del municipio de Nezahualcóyotl, donde prestaban servicio de atención prehospitalaria a los empleados de la compañía constructora.

José Miguel Bejos externó el absoluto rechazo de la institución a este cobarde crimen que privó de la vida a dos valiosas mujeres, profesionales de la salud, paramédicas de Cruz Roja Mexicana que cumplían con su trabajo, comprometidas a favor de la sociedad y madres de familia que dejaron en la orfandad a dos menores.

“Confiamos en que las instituciones de Justicia del Estado de México esclarezcan este lamentable hecho y detengan inmediatamente al o los responsables”, enfatizó, y anunció que el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, se encontraba en ese preciso momento en la capital mexiquense, “tratando personalmente con nuestras autoridades gubernamentales la situación que atraviesa nuestra institución en estos difíciles momentos”.

“Las mujeres y los hombres que integramos Cruz Roja estamos en todos lados y en todo momento para ayudar a los demás; Cruz Roja se mantiene firme y refrenda sus principios de imparcialidad y neutralidad. Nosotros no somos parte de ningún conflicto, estamos ahí para ayudar a quien lo necesite, sin importar quién sea, sin distinción de ninguna especie. Exigimos se respete la vida de nuestros compañeros y compañeras”, precisó.

El Delegado Estatal se reunió en privado con los familiares de Virginia Hernández Garduño a quienes les refrendó que, al igual que a los familiares de Norma Angélica Vázquez Becerril, Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México les brindará todo el apoyo económico y jurídico y les acompañará en todo momento para enfrentar este duro momento.

“Hago un llamado a todo el personal de nuestra institución a mantener vivo el espíritu de Norma Angélica y Virginia, y siempre transmitir a sus familiares, pero sobre todo a sus hijos, que sus madres fueron grandes mexicanas, y que dedicaron sus vidas al servicio de los demás”.

Indicó que Norma Angélica y Virginia son claro ejemplo de la entrega permanente de quienes integran la Delegación Estado de México de Cruz Roja; “porque aquí sabemos que para servir a la sociedad hay que estar dispuestos a entregarnos en cuerpo y alma, como ellas lo hicieron”, acotó.

“Gracias a Norma Angélica y a Virginia por los años que regalaron a la Cruz Roja Mexicana, pero más agradecidos estamos con sus familiares, con sus padres, quienes fueron capaces de bridar a esta institución y a toda la sociedad del Estado de México a estas valiosas mujeres, a las cuales hoy despedimos físicamente, pero a quienes siempre llevaremos en el corazón”, concluyó José Miguel Bejos.

A este homenaje asistieron elementos de todas las delegaciones de Cruz Roja en el Estado de México y de la Ciudad de México, el Coordinador Nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut Gruzco, corporaciones de protección civil municipal y bomberos así como el personal adscrito a la Delegación Ixtapaluca, a la que ambas pertenecían, familiares y amigos de Norma Angélica y Virginia, a quienes despidieron con un sentido aplauso con el que reconocieron su valor y entrega al servicio de los mexiquenses.

EL LIBRO “URGENCIAS PREHOSPITALARIAS” FORTALECERA LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS EN URGENCIAS MÉDICAS DE CRUZ ROJA MEXICANA

_DSC0340_a

 

  • Cruz Roja Mexicana cuenta a nivel nacional con más de 12 mil 400 paramédicos y cerca de 3 mil alumnos y alumnas en 145 planteles
  • La elaboración del manual ha sido posible gracias al Ing. Hugo Setzer Lestche, director general de la Editorial El Manual Moderno: FCS

Ciudad de México a 12 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la formación y actualización de los Técnicos en Urgencias Médicas en atención prehospitalaria, Cruz Roja Mexicana y la Editorial El Manual Moderno presentaron el Libro “Urgencias Prehospitalarias”.

En la Sede Nacional de la institución, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas mencionó que se requiere reforzar el trabajo del personal que brinda atención prehospitalaria como parte de un sistema de salud, enfocados en elevar la calidad de vida y supervivencia de las personas, desde la prevención hasta una mejor atención en caso de sufrir un accidente o enfermedad repentina.

Señaló que este manual es un antes y un después en la formación y capacitación que brinda Cruz Roja Mexicana impulsando la profesionalización de los paramédicos, pero lo más importante es el compromiso que tienen con la población mexicana, con un solo objetivo: salvar vidas. “No puede haber margen de error en la atención a un paciente, porque esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona” agregó.

 _DSC0292

Indicó que dentro de las líneas estratégicas de la Cruz Roja Mexicana está  la de fortalecer la capacitación de los Técnicos en Urgencias Médicas, por lo que dijo que el libro “Urgencias Prehospitalarias” se convierte en una bibliografía obligatoria para los paramédicos por los diversos temas que plantea, los cuales cumplen con los estándares internacionales y nacionales en la formación de los equipos de emergencia.

“La elaboración de este texto ha sido posible gracias al Ing. Hugo Setzer Lestche, director general de la Editorial El Manual Moderno, de quien hemos recibido un respaldo total para su elaboración. Muchas gracias por el apoyo” dijo.

Aseguró que en la actualidad Cruz Roja Mexicana cuenta a nivel nacional con más de 12 mil 400 paramédicos y cursan la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas cerca de 3 mil alumnos y alumnas en 145 planteles de todo el país.

Por su parte, Hugo Setzer Lestche director general de la Editorial El Manual Moderno expresó que Cruz Roja Mexicana es una institución fundamental en el contexto de la salud pública de México, reconoció el trabajo importante que lleva a cabo día con día en beneficio de todos los mexicanos y felicitó a Fernando Suinaga Cárdenas por su atinada gestión como Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana.

“Estamos muy orgullosos de poder colaborar con la Cruz Roja Mexicana en la formación de Técnicos en Urgencias Médicas mediante la publicación de este  manual. Se trata de una de las obras de referencia en el tema publicada originalmente en idioma inglés, pero que fue adaptada al contexto y las necesidades de la Cruz Roja Mexicana” indicó.

El manual es una herramienta fundamental para quienes cursan el nivel básico de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas, pero también reforzará los conocimientos de aquellos paramédicos que se han dedicado a la labor de ayudar a las personas en situación de emergencia o en casos de desastre con el fin de salvar vidas.

Este manual es una traducción y contextualización del libro “Emergency Care 13th, edición de los estadounidenses Daniel Limmer, Michael F. O’keefe y Edward t. Dickinson, todos ellos especialistas y personas reconocidas a nivel internacional en la atención pre hospitalaria.

En los trabajos de traducción y adaptación de los contenidos de texto estuvieron a cargo voluntarios de la institución como paramédicos avanzados, médicos, enfermeras, abogados, médicos especialistas en medicina aeroespacial, pediatras, urgenciólogos, especialistas en rescate, entre otros.

Los principales temas que se abordan en el libro son: manejo de la vía área, urgencias cardiacas, traumatismos, urgencias pediátricas, urgencias en pacientes con dificultades espaciales, entre otros. 

La venta de este manual estará disponible para todo el público a través de Cruz Roja Mexicana con un precio de $1,500.00. Podrá ser adquirido a nivel nacional, no solo por quienes conforman la Cruz Roja Mexicana sino para todo el personal de atención médica Prehospitalaria que brinda servicios a la población mexicana.

_DSC0344

LANZA CRUZ ROJA MEXICANA EL LIBRO: “CRUZ ROJA: UN HOGAR CON SABOR MUY MEXICANO”

Brian Guerrero

Brian Guerrero

  • Es una estrategia de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana para la captación de fondos.
  • Los recursos que se obtengan con la venta de este libro se destinarán a apoyar a personas vulnerables.

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2016.- Como una alternativa para fortalecer la procuración de fondos y ayudar a personas vulnerables, Cruz Roja Mexicana lanzó el libro de cocina “Cruz Roja: un hogar con sabor muy Mexicano”.

El libro de gastronomía elaborado por las Damas Voluntarias de la institución, muestra una compilación de platillos de su propia creación con recetas de las 32 entidades del país; un ejemplo de la extraordinaria cultura gastronómica de México.

El objetivo de la elaboración de este libro, es obtener fondos que se destinarán a personas en situación de pobreza y al fortalecimiento de los programas humanitarios de Cruz Roja Mexicana donde participan las Damas Voluntarias con la entrega de alimentos a comunidades que más lo necesitan en todo el país.

En la elaboración de este libro participaron la Consejera Nacional y Delegada Estatal de Cruz Roja en el estado de Guerrero, Susana Palazuelos, reconocida chef internacional, quien compartió sus recetas más representativas de cada estado de la República Mexicana; el historiador gastronómico, José Iturriaga de la Fuente y la coordinadora editorial, Leslie Alger Soto.

Brian Guerrero

Brian Guerrero

El Chef Pablo Von Bertrab Mestre, profesor del Centros de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) colaboró en la degustación e ilustró con fotografías cada uno de los platillos. Por otro lado, Intersistemas Editores contribuyó con la edición, diseño y producción del libro.

Este libro de gastronomía es una muestra innovadora para que todos los mexicanos se sumen y se conviertan en participes de esta causa humanitaria, compartan con su familia el ayudar a los que menos tienen a través de la Cruz Roja Mexicana una institución reconocida por su labor humanitaria en todo el país.

La aportación de este libro ayudará a llevar alimentos a más personas. Para adquirir el libro, comunicarse a los números 015510844524 y 015510844575, o bien visite la página www.cruzrojamexicana.org.mx

libro-cocina

POR MEJORIA MÉDICA DA DE ALTA CRUZ ROJA MEXICANA A CINCO PACIENTES VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN EN TULTEPEC

tultepec-ii

  • Otra persona más fue trasladada a un Hospital especializado para ser atendida por lesiones en el oído
  • Las personas dadas de alta fueron trasladadas por ambulancias de la institución a sus domicilios correspondientes en Tultepec

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2016.- Cruz Roja Mexicana dio de alta hoy a cinco personas del Hospital Central de Polanco por mejoría médica; mientras que una más fue trasladada a un nosocomio especializado para continuar con su tratamiento; todas ellas víctimas de la explosión registrada ayer en un mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec, Estado de México.

Los pacientes que fueron dados de alta son:

Sandra Luz Toledo Salazar de 36 años de edad, quien presentaba golpes y quemaduras leves en la espalda y Guadalupe Dionisio Carmen de 34 años de edad, que ingresó al medio día de hoy para observación médica al presentar dolores de cabeza y espalda a causa de golpes.

Rosendo Gamiño Aguilar de 50 años de edad, que presentaba  fractura de pelvis con golpes; Ofelia Zamora García de 86  años de edad, quien  tenía una herida en el tobillo y golpes en la cabeza e Hilario Mejía de 46 años de edad, quien presentaba quemaduras de segundo grado. Todos ellos fueron trasladados por ambulancias de la institución a sus domicilios correspondientes en Tultepec

En tanto, Azucena Quiroz Lozada de 36 años de edad, fue trasladada al Hospital Español en una ambulancia privada por lesiones en el oído y contusiones ya que su tratamiento requiere atención especializada,  además de contar con gastos médicos mayores.

Por su parte, Herlinda Rojas de 83 años de edad, sigue siendo atendida por fracturas en humero izquierdo y tibia derecha, mientras que Manuel Hurvan Rojas, de 49 años de edad, por fractura en humero izquierdo.

Al momento las siguientes personas continúan siendo valoradas por médicos de la institución:

  • Daniel González García de 47 años de edad, muestra fractura en tibia derecha.
  • Esteban Reyes Sánchez de 28 años de edad, con quemadura grave en la pierna derecha.

Cabe recordar que este martes 20 de diciembre se registraron varias explosiones de cohetes en el mercado de San Pablito, Tultepec, Estado de México, por lo que Cruz Roja Mexicana de la Ciudad de México y del Estado de México enviaron 35 ambulancias para la atención de heridos con el apoyo de 70 voluntarias y voluntarios.

Las unidades de emergencia trasladaron a los heridos a hospitales de Magdalena de las Salinas, Ecatepec las Américas, Lomas Verdes, Regional de Zumpango y Cruz Roja Mexicana en Polanco.

RECIBE HOSPITAL DE POLANCO DE CRUZ ROJA MEXICANA NUEVE PERSONAS HERIDAS TRAS EXPLOSIÓN EN TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

tultepec-notimex

Ciudad de México a 20 de diciembre de 2016.- En la explosión de cohetes que se registró la tarde hoy aproximadamente a las 14:30 hrs, en el mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México, Cruz Roja Mexicana participó con 35 ambulancias  y 70 voluntarias y voluntarios para apoyar a las personas heridas por esta emergencia.

Las y los paramédicos llevaron a cabo 10 traslados de pacientes con diversas lesiones a hospitales de Magdalena de las Salinas, Ecatepec las Américas, Lomas Verdes, Regional de Zumpango y Cruz Roja Mexicana en Polanco.

En el Hospital Central de esta institución se encuentran las siguientes personas, todas ellas con lesiones que no ponen en peligro su vida.

  1. Herlinda Rojas
  2. Hilario Mejía
  3. Manuel Hurvan Rojas
  4. Daniel González García
  5. Ofelia Zamora García
  6. Azucena Quiroz Lozada
  7. Esteban Reyes Sánchez.
  8. Sandra Luz Toledo Salazar.
  9. Rosendo Gamiño Aguilar.

Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso de apoyar a la sociedad en situación de emergencia o casos de desastres.

REITERA MMM SU COMPROMISO EN SEGUIR FORTALECIENDO A LA CRUZ ROJA

20161214_090050

 

  • El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, entregó un donativo de 8.5 millones de pesos a la Delegación Estatal de la Cruz Roja.
  • El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas destacó el apoyo y respaldo del Gobernador de Guanajuato a la institución por mostrar su compromiso con las causas sociales y ser una persona con visión humanitaria.

    Guanajuato, Gto; 14 de diciembre 2016.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó un donativo de 8.5 millones de pesos a la Delegación Estatal de la Cruz Roja.

          El dinero que se destinó a la institución, corresponde a lo recaudado por concepto de refrendo anual de placas metálicas en la entidad, explicó el Mandatario Estatal.

        Además, este donativo se hace entrega una vez que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración llevó a cabo un seguimiento a los recursos que se han destinado a la institución y verificar que hayan sido aplicados para equipamiento e infraestructura de la misma, agregó.

      “La Cruz Roja es una institución que respetamos y se ha ganado el cariño de todos los ciudadanos. Por eso hay que trabajar para que sea fuerte en todos los sentidos, con un personal preparado y comprometido en apoyar a quien menos tienen”.

     Márquez Márquez reiteró que la Cruz Roja es de todos, por eso nos corresponde apoyarla y este día entregamos este donativo que es de los guanajuatenses, es una cooperación que realizan a través del refrendo anual.          

       De igual manera, el Gobierno del Estado entregó 5 mil dosis anti-alacrán para las Delegaciones de León y San Francisco del Rincón.

       “Felicidades por su trabajo, sobre todo el que desempeñan los voluntarios, quienes auxilian a la gente que requiere de una atención debido a una contingencia. Sigan contando con nuestro apoyo”, apuntó el Gobernador.

         Por su parte el Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó el apoyo y respaldo del Gobernador, Miguel Márquez Márquez a la institución por mostrar su compromiso con las causas sociales y ser una persona  con visión humanitaria. 

        Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones dijo que el donativo de 8 millones 500 mil pesos del Programa de Engomados 2016 destinado a la institución, fortalecerá el trabajo humanitario que llevan a cabo las y los voluntarios en beneficio de los guanajuatenses.

        Aseguró que Cruz Roja Mexicana en Guanajuato es un referente humanitario en todo el país, gracias al compromiso que tienen el voluntariado, los presidentes locales y consejeros a quienes reconoció su invaluable apoyo.

        Suinaga Cárdenas añadió que “nuestra labor es salvar vidas, por ello contamos con la vocación de servicio de 43 mil voluntarios en todo el país. En el año pasado, la Cruz Roja brindó más de un millón 400 mil servicios de ambulancia y 5 millones 900 mil atenciones médicas”.

       Somos una institución transparente con los recursos económicos, por cada peso que nos entrega la sociedad a nivel nacional, 96 centavos van directamente a los programas y 4 centavos a gastos administrativos.

      Dijo que en Guanajuato, se ofrecieron más de 376 mil 800 servicios de ambulancia gratuitos, y 315 mil 70 atenciones médicas con el apoyo de 7 mil 84 voluntarios.

    En este acto se contó con la presencia de Horacio López Flores, Subdirector Nacional de Delegaciones de la Cruz Roja, y el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

20161214_090933

Powered by WordPress