Cruz Roja Mexicana llama a la sociedad a tomar medidas de prevención de accidentes con motivo del periodo vacacional

La prevención es una herramienta eficaz para evitar lesiones de por vida o la muerte de niñas y niños

  • La obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento y sumersión son las causas más frecuentes de accidentes en niñas y niños menores de cinco años 
  • La institución lanza videos en redes sociales para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir de accidentes y disminuir riesgos


Ciudad de México a 10 de abril de 2016.- Al iniciar hoy la temporada vacacional, Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad para llevar a cabo medidas de prevención en el hogar y en la calle para evitar accidentes en este periodo sobre todo disminuir riesgos entre las niñas y los niños que son un grupo vulnerable.

Al mismo tiempo para reforzar las medidas de prevención antes mencionadas Cruz Roja Mexicana lanza videos a través de redes sociales para concientizar a la población de tomar medidas de seguridad al conducir un vehículo.

En México, los accidentes son la primera causa de muerte en los niños en edad escolar según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y adolescencia (0 a 18 años) y en adultos mayores de 60 años. En niños menores de cinco años los incidentes más frecuentes son la obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento, sumersión y las caídas. El principal lugar de ocurrencia es la vivienda u hogar, seguido por la vía pública.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad y es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.

Las principales causas de accidentes vehiculares se encuentra el manejar en estado de ebriedad, utilizar distractores como teléfonos móviles y el exceso de velocidad. En México mueren al año 16 mil personas por accidentes de tránsito. Estas situaciones se pueden evitar, porque el 90 por ciento de los accidentes vehiculares son prevenibles.

Mientras que las caídas son la mayor causa de lesiones accidentales en todos los grupos de edad, parecen afectar en mayor proporción a los menores de 1 año. El porcentaje más alto observado en quemaduras corresponde a los menores de cinco años. El ahogamiento y la obstrucción de vías aéreas son más comunes entre las niñas y niños de 1 a 4 años de edad.

Los accidentes no solo son causa de la irreparable pérdida de vidas humanas así como de grandes sufrimientos para los involucrados y sus familias, sino que en muchos casos, representan el daño a la productividad y desarrollo de una persona, el perjuicio a la tranquilidad familiar y altos costos económicos para las mismas y el sistema de salud, de ahí la importancia de actuar todos en conjunto para crear la conciencia de la prevención y el cumplimiento de las normas y leyes.

Asimismo, recomienda que los adultos tomen en cuenta las siguientes medidas de prevención:

 

En el hogar:

  • Cuidar que no jueguen con el fuego, la electricidad, las tijeras, los cuchillos ni con líquidos para el coche o que se usen para limpiar
  • Evitar  que se asomen a las ventanas y barandales
  • Cerrar bajo llave cisternas y tinacos que estén al alcance de los niños
  • Cuidar que no jueguen con bolsas ni cuerdas en la cabeza o cuello
  • Vigilar que no jueguen con los números de emergencias, alguien podría necesitar la ayuda

 

En internet:

  • Checar los nuevos contactos
  • Verificar que páginas visitan
  • No dar datos, no enviar fotos personales ni de familiares
  • Evitar subir la ubicación del usuario o familiar
  • Establecer controles de accesos a páginas seguras


En la calle: 

  • Al subir al coche protegerlos con el cinturón de seguridad o sillas para niños de acuerdo a la edad
  • Es una obligación que todos los pasajeros del vehículo porten el cinturón de seguridad
  • Tomar de la mano al niño y fijarse muy bien antes de cruzar la calle
  • Evitar que jueguen en la calle y entre los coches
  • Utilizar el puente peatonal y las banquetas, si no hay, caminar pegado a la pared
  • Evitar que personas desconocidas hablen con los niños
  • Si andan en bicicleta o patineta colocarles el casco
  • Evitar que participen en juegos peligrosos
  • Cuidar que no jueguen en sitios peligrosos como escaleras o barandales.

 

La prevención se convierte en una herramienta eficaz para evitar lesiones de por vida o la muerte de niños, niñas hombres y mujeres que fallecen por situaciones absurdas, las cuales se pueden prevenir.

La cultura de la prevención se puede estimular desde muy temprano. Los niños y las niñas entre el primer y cuarto año de primaria, pueden conocer los elementos que pueden causar un daño y reconocer las situaciones de riesgo a la que están expuestos en su vida cotidiana, así como la manera en que pueden procurar su seguridad y disminuir las circunstancias de peligro en la casa, en la calle, jugando y en la red.

Cruz Roja Mexicana invita a la sociedad a acercarse a la delegación de la institución más cercana de su entidad para conocer más sobre los programas que tiene el área de Juventud, relacionados con la protección y autocuidado de la salud entre niñas, niños y jóvenes.

La Benemérita institución hace un llamado a las personas para tomar conciencia sobre las medidas preventivas así como procurar estar al pendiente de las y los niños en este periodo vacacional en los hogares. En caso de emergencia marcar al número  065 o 911.

OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.