Cruz Roja Mexicana lanza convocatoria para formar profesionales en atención prehospitalaria básica

  • Para atender emergencias o desastres como los sismos de septiembre de 2017, se necesita la formación de más paramédicos.
  • Paramédicos de la institución atendieron durante 2018, más de 27 500 emergencias en la capital del país.
  • La institución cuenta actualmente con más de mil paramédicos para atender las emergencias en la Ciudad de México.


Ciudad de México a 17 de enero de 2019.- Con el objetivo de formar a personal certificado y eficiente para atender de manera oportuna a la población en situación de emergencia o desastre, Cruz Roja Mexicana lanza la convocatoria 2019-1 para la inscripción de aspirantes a Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico. La recepción de la documentación será hasta el 22 de febrero de 2019.

Las y los paramédicos son los primeros equipos que atienden a víctimas en situación de emergencia, su labor debe ser precisa e inmediata para estabilizar al paciente y llevarlo a los servicios médicos para su atención. Su labor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Emergencias como los sismos registrados en la capital del país en septiembre de 2017, nos hacen reflexionar sobre la importancia de contar con más paramédicos en la Ciudad de México, así lo mencionó el Director de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Ciudad de México, Guillermo Muñoz.

Al dar a conocer en la Sede Nacional la convocatoria 2019-1 para la inscripción de aspirantes a Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico, Guillermo Muñoz, señaló que en una urbe como lo es la Ciudad de México, en la que habitan millones de personas y otras más se trasladan a diario desde el Estado de México, es necesario contar con personal capacitado y certificado para atender emergencias y situaciones de desastre.

“Las emergencias están al orden del día, debemos contar con más personas certificadas como paramédicos para atender las emergencias, los accidentes se registran a toda hora como percances vehiculares, atropellados, personas con traumatismos por caídas, con heridas de arma de fuego o punzocortante”, dijo Guillermo Muñoz.

Rubén Rodríguez, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana Ciudad de México, señaló que gracias al trabajo de los paramédicos durante el 2018, la institución atendió más de 27 500 servicios de emergencia, siendo las caídas y los accidentes viales las primeras causas de atención, con el apoyo de más de mil paramédicos.

El curso de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico se impartirá en los tres planteles con los que cuenta la Institución en la Ciudad de México, lo cuales se ubican en:

Juan Luis Vives 200-2 Los Morales Polanco Miguel hidalgo, Ciudad de México.

Rómulo O Farril -12, ampliación Las Águilas, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Periférico Sur 7666, Adolfo Ruiz Cortines Tlalpan, Ciudad de México.

Los aspirantes abordarán temas como: Introducción al Servicio Médico de Emergencias, Vía Aérea, Evaluación de Pacientes, Enfermedades Médico Quirúrgicas, Urgencias Traumatológicas, Urgencias Pediátricas y, por último, Operaciones y Rescate.

 Los horarios disponibles son matutino, vespertino y fines de semana con una duración de un año y está constituido por 8 meses de clases teórico – prácticas en aulas y 4 meses de práctica clínica en servicio de ambulancia.

Los requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Buena salud y condición física
  • Estudios mínimos de bachillerato
  • Ficha de registro
  • CURP electrónico https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Original de ficha de pago
  • Certificado médico no mayor a dos mese
  • Los interesados podrán entregar los documentos en las oficinas de la Coordinación Estatal de Capacitación de Cruz Roja, ubicadas en: Juan Luis Vives 200, Los Morales Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP. 11510.
  • De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15 a 16:00 horas.

 Para más información ingrese a la página de internet, http://capacitacion.cruzrojacdmx.org

OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.