Escuela de especialidades

Conoce todos los cursos que Cruz Roja tiene para tí

La escuela de especialidades ofrece la oportunidad de dar continuidad a la preparación de profesionales Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), también contamos con especialidades en las cuales no es necesario tener formación académica de Técnico en Urgencias Médicas.

Las especialidades tienen como objetivo formar profesionales de rescate o especialistas listos para acudir a emergencias y actuar de forma rápida, eficiente y  oportuna, para el auxilio de la población en los momentos que más se requiera.

La Escuela Nacional De Especialidades cuenta con cursos-talleres de las siguientes especialidades:

Técnico en Rescate Vertical (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar un rescate técnico de personas en las que se requiere el uso de cuerdas y equipo especializado para su extracción y/o evacuación, con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

*Este curso es prerrequisito de otros cursos de especialidad.

Técnico en Rescate Vehicular (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar un rescate técnico, de personas involucradas en accidentes de tráfico y que se encuentran prensadas o atoradas dentro del vehículo, usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Conducción de Vehículos de Emergencia (24 horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar las funciones de un operador de vehículos diseñados para el transporte de pacientes (ambulancias) lo cual requiere de una conducción que trabaje en concordancia con las necesidades del paciente, de la tripulación que realiza intervenciones médicas, y que al mismo tiempo prevenga accidentes, estando consciente de sus funciones como operador de ambulancia antes, durante y después de cada servicio.

Técnico en Rescate en Espacios Confinados (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar un rescate técnico, de personas que se encuentran dentro de un espacio confinado (tanques de almacenamiento o proceso, alcantarillas, silos, etc) y no pueden salir por sus medios, usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Técnico en Rescate en Zanjas (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar un rescate técnico de personas que se encuentran atrapadas dentro de zanjas o taludes, usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Búsqueda y Rescate en Terreno Agreste (zonas remotas) (48 horas): 

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar la búsqueda y rescate de personas perdidas y/o lesionadas en terreno agreste (zonas remotas), usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

*Este curso es prerrequisito de otros cursos de especialidad.

Técnico en Rescate en Aguas Rápidas (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar el rescate técnico de personas que se encuentran sin la capacidad de salir de aguas rápidas (turbulentas o blancas) en ríos o generadas por inundaciones, usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Técnico en Rescate Alta Montaña (240 horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar la búsqueda y el rescate técnico de personas que se encuentran perdidas y/o lesionadas en alta montaña (es un terreno rocoso en el que las temperaturas son muy frías, las rachas de viento muy fuertes, las precipitaciones elevadas y casi siempre en forma de nieve, la proporción de oxígeno es baja, la radiación UV muy alta y la vegetación escasa) usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Técnico en Rescate en Cuevas (240 horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar el rescate técnico de personas que se encuentran sin la capacidad de salir de cavidades naturales, usando equipo especializado y con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Triage y Soporte de Vida en Incidentes por Materiales Peligrosos (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar la clasificación de pacientes involucrados en incidentes con múltiples víctimas así como la atención prehospitalaria de pacientes que se encuentren involucrados en incidentes con materiales peligrosos y que requieren de atención médica especializada, durante este curso se usa equipo especializado y se realiza con enfoque en la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Guardavidas (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar las funciones de guardavidas, siendo responsable de la seguridad en las actividades que realizan las personas dentro o alrededor de albercas, lagos o playa y que se encuentran en su área asignada, durante este curso se usa equipo especializado y se realiza con enfoque en la prevención de accidentes, la seguridad de la operación y la atención del paciente.

Oficial de Comunicaciones en emergencias (24  horas):

Curso-Taller que tiene como objetivo que el participante obtenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar las funciones de un operador desde un Centro de despacho de emergencias y/o durante emergencias mayores desde el terreno, desde la atención de usuarios que requieren el servicio dando atención oportuna a sus necesidades que pueden incluir instrucciones de primeros auxilios o contención emocional, hasta realizar el apoyo o enlace con diversos actores de una emergencia.

Perfil de Ingreso

Para el excelente desempeño de aspirante es importante que posea:

  • Pensamiento lógico, sintético, analítico, y crítico
  • Tener conocimiento a nivel medio superior en las áreas de la salud, físico-matemáticas y químico-biológicas


Aptitudes: Identificación de problemas, resolución de problemas, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio, manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, interés e iniciativa por la investigación, capacidad física que demanda este tipo de servicios, experiencia en el manejo de herramientas y dispositivos especializados que requiere cada especialidad, trabajo en equipo, liderazgo.

Hábitos / Actitudes / Valores: Orden y limpieza en el desempeño de su trabajo, iniciativa, valores éticos y humanísticos, estabilidad emocional, disciplina, criterio firme para la toma de decisiones, disposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, respeto a las disposiciones normativas de la institución, organización, capacidad de resolución de problemas, compromiso, y honradez, responsabilidad profesional, autoprotección y cuidado de los demás.

Intereses: Humanos, científicos, académicos, de capacitación continua, en su especialidad, en el manejo de emergencias, de ayuda a la población y de constancia para el estudio.

Perfil de Egreso 

Nuestros especialistas responden a una necesidad actual, integran su actuar dentro del campo del manejo de las emergencias y la atención prehospitalaria, actúan priorizando la seguridad de la operación y la atención del paciente, siempre en concordancia con el Sistema de Atención de Urgencias Médicas.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar a cualquier curso de Especialidad  se requiere:

  • Edad mínima 18 años cumplidos.
  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria.
  • Conocimientos en Atención Prehospitalaria Básica y/o Primeros Auxilios.
  • Contar con seguro institucional u análogo.


Requisitos de Egreso 

Cumplir 100% del programa con calificación mínima aprobatoria de 8.


Contacto:

Cravieiro Jiménez Toriz 

ctoriz@cruzrojamexicana.org.mx

Tel. 55 10 84 46 08

Coordinación nacional de capacitación 

Descarga el temario aquí

Facebook 


OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.