Escuela Nacional de Especialidades

Conoce todos los cursos que Cruz Roja Mexicana tiene para tí

La escuela de especialidades ofrece la oportunidad de dar continuidad a la preparación de profesionales Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), también contamos con especialidades en las cuales no es necesario tener formación académica de Técnico en Urgencias Médicas.

Las especialidades tienen como objetivo formar profesionales de rescate o especialistas listos para acudir a emergencias y actuar de forma rápida, eficiente y  oportuna, para el auxilio de la población en los momentos que más se requiera.

La Escuela Nacional de Especialidades cuenta con cursos-talleres de las siguientes especialidades:

 Conducción de Vehículos de Emergencia (COVE):

Curso-Taller que tiene como objetivo proporcionar las habilidades y el conocimiento necesario a los conductores de ambulancias, que les permita realizar un cambio de actitud y una conducción segura en todo momento. 

 Técnico en Extracción Vehicular (TEV):

Curso-Taller que tiene como objetivo proporcionar las habilidades y el conocimiento necesario para realizar maniobras de extracción en forma segura y eficiente, así como brindar atención medica prehospitalaria adecuada.

Especialista en Rescate Vertical (TEV):

Curso-Taller que tiene como objetivo proveer a los participantes las habilidades y destrezas para la correcta atención y rescate de pacientes mediante el uso de equipo y cuerdas de trabajo vertical.

 Técnico en Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones (TRARI):

Curso-Taller que tiene como objetivo adquirir el entrenamiento necesario para realizar maniobras de rescate en aguas con corriente de forma segura y eficiente, así como brindar atención médica Prehopitalaria y un trasporte adecuado, en estos ambientes.

Guardavidas:

Curso-Taller que tiene como objetivo adquirir el entrenamiento necesario para realizar maniobras de rescate en aguas confinadas de forma segura y eficiente, así como brindar atención médica Prehopitalaria. 

El Buen Llenado del FRAP y Administración del Software (FRAP):

Curso-Taller que tiene como objetivo proveer a los participantes el conocimiento necesario para el correcto llenado del FRAP, considerándolo como un documento médico-legal, así como la captura y manejo del software FRAP.

Central de Comunicaciones y Radiocomunicación (CECOM):

Curso-Taller que tiene como objetivo adiestrar al personal operativo de la institución en el uso correcto de los equipos de radiocomunicación, dentro de los conocimientos teóricos y prácticos, con base a las necesidades que se requieran en las operaciones de socorros.

Triage y Manejo de Múltiples Víctimas (TRIAGE):

Curso-Taller que tiene como objetivo adquirir los conocimientos necesarios para la implementación de un SCI, así como para administrar y clasificar víctimas de accidentes o desastres donde se vean implicadas múltiples víctimas. 

Rescate en Áreas Montañosas (RAM):

Curso-Taller que tiene como objetivo proporcionar las habilidades y el conocimiento necesario para realizar maniobras de búsqueda, orientación, atención y descenso de víctimas en alta y media montaña. 


Perfil de Ingreso

Para el excelente desempeño de aspirante es importante que posea:

  • Pensamiento lógico, sintético, analítico, y crítico
  • Tener conocimiento a nivel medio superior en las áreas de la salud, físico-matemáticas y químico-biológicas


Aptitudes: Identificación de problemas, resolución de problemas, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio, manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, interés e iniciativa por la investigación, capacidad física que demanda este tipo de servicios, experiencia en el manejo de herramientas y dispositivos especializados que requiere cada especialidad, trabajo en equipo, liderazgo.

Hábitos / Actitudes / Valores: Orden y limpieza en el desempeño de su trabajo, iniciativa, valores éticos y humanísticos, estabilidad emocional, disciplina, criterio firme para la toma de decisiones, disposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, respeto a las disposiciones normativas de la institución, organización, capacidad de resolución de problemas, compromiso, y honradez, responsabilidad profesional, autoprotección y cuidado de los demás.

Intereses: Humanos, científicos, académicos, de capacitación continua, en su especialidad, en el manejo de emergencias, de ayuda a la población y de constancia para el estudio.

Perfil de Egreso 

Nuestros especialistas responden a una necesidad actual, integran su actuar dentro del campo del manejo de las emergencias y la atención prehospitalaria, actúan priorizando la seguridad de la operación y la atención del paciente, siempre en concordancia con el Sistema de Atención de Urgencias Médicas.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar a cualquier curso de Especialidad  se requiere:

  • Edad mínima 18 años cumplidos.
  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria.
  • Conocimientos en Atención Prehospitalaria Básica y/o Primeros Auxilios.
  • Contar con seguro institucional u análogo.


Requisitos de Egreso 

Cumplir 100% del programa con calificación mínima aprobatoria de 8.

Sistema presencia.

Contacto:

Cravieiro Jiménez Toriz- Coordinador Nacional de ENDE

ctoriz@cruzrojamexicana.org.mx

Tel. 55 10 84 46 08

Descarga el temario aquí



OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.