Utiliza Cruz Roja Mexicana nuevas tecnologías durante la temporada de huracanes

  • Se ha implementado el uso de drones para la exploración de zonas de difícil acceso o incomunicadas tras los embates de un desastre.
  • La institución cuenta con 475 especialistas en la intervención en casos de desastre.


Ciudad de México a 05 de Junio de 2017.- El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, anunció que durante la temporada de huracanes 2017, la institución apuesta a las nuevas tecnologías, como el uso de drones para ser más eficientes en la labor humanitaria ante los desastres.

“Una de las líneas estratégicas de la institución tiene que ver con la innovación tecnológica. Aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar recursos, pero que la tecnología también se convierta en un aliado de Cruz Roja para ser más eficientes en el apoyo a los grupos vulnerables que se encuentren en medio de un desastre”, dijo el titular de la institución.

Actualmente la institución cuenta con drones en las delegaciones de Puebla, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y la Sede Nacional, mismos que son usados para la exploración de zonas de difícil acceso o que se encuentran incomunicadas tras el embate de la naturaleza.

En un evento realizado en la sala de consejo de Cruz Roja Mexicana, el titular de la institución señaló que cada año son más las afectaciones causadas por el cambio climático, un claro ejemplo de esto es el hecho de que los fenómenos naturales aumentan cada vez más su fuerza y alcance por lo cual Cruz Roja está lista y ya trabajando para socorrer a la población que sufra a causa de los huracanes.

Por su parte, Arturo Cruz García, Director General de Terrasat Cartografía; donó a Cruz Roja, un dron DJI que será utilizado en las labores de apoyo a las personas que se encuentren en medio de un desastre.

“El camino de la tecnología ha recorrido cambios constantes. Ni que decir de la fotografía y equipos de vuelo no tripulados, conocidos comúnmente como Drones. La unión tecnológica de estos dos elementos, han iniciado una verdadera revolución en el mundo de la evaluación de riesgos, conocimiento de zonas dañadas por desastres naturales, planificación, control urbano, agricultura, arquitectura, avances de obra, seguridad pública, asentamientos, tráfico, en fin, podríamos continuar indefinidamente”, dijo.

Cruz García comentó, “es nuestro deseo colaborar con la Cruz Roja Mexicana para contribuir a la eficacia y agilización de las actividades de los especialistas para la intervención en caso de desastre, particularmente en situaciones extremas provocadas por estas situaciones”, señaló.

El director de la empresa hizo un llamado a la población para que evite el uso de los drones como juguetes para los niños, ya que se han presentado casos de accidentes graves debido a la falta de capacitación para manipular este tipo de tecnología.

Marco Franco, Subcoordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, dijo que el uso de drones ha permitido a la institución fortalecer el apoyo humanitario a aquellas comunidades que han sido impactadas por los desastres naturales.

Dijo que el uso de estos aparatos se ha centrado en explorar las zonas dañadas y con ello verificar otras rutas de acceso para apoyar a los pobladores, verificar la seguridad de los accesos para el personal de la institución y confirmar en qué estado se encuentra la población afectada tras el fenómeno natural.

Para esta temporada de huracanes, la institución cuenta con 43 mil voluntarios, entre ellos 475 especialistas preparados para la intervención en casos de desastres, así como con más de 2 mil 400 ambulancias, unidades de rescate y una unidad de Intervención Rápida.

De igual forma se han activado las bodegas de la institución para proveer la ayuda humanitaria que los mexicanos necesiten en caso de que ocurra alguna eventualidad en los estados del país.

Entre las recomendaciones que Cruz Roja Mexicana emitió se encuentran las siguientes:

Antes:

1. Infórmate en los medios de comunicación.

2. No salgas de casa si no es necesario. Busca refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo.

3. Sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.

4. Ten a la mano tus documentos personales más importantes. Colócalos en una bolsa y séllala.

5. Ten a la mano artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables.

6. Cubre con plástico objetos que puedan dañarse con el agua.

7. Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.

8. Ten a la mano un botiquín familiar y tus medicinas.

Durante:

1. Conserva la calma.

2. Ten a la mano un radio portátil con baterías de repuesto. Recuerda que los servicios de energía y comunicaciones como internet o teléfono pueden verse afectados.

3. Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar.

4. Cierra las llaves de paso del agua y el gas.

5. Aléjate de puertas y ventanas.

6. Ten contigo una lámpara que funcione a base de baterías.

7. Vigila en todo momento el nivel del agua cercana a tu casa.

8. No salgas hasta que las autoridades locales lo indiquen.

Después:

1. Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.

2. Permanece en casa si esta no sufrió daños. Si hay un albergue en tu comunidad, acude a él.

3. Bebe agua embotellada o hervida.

4. Colabora en labores de limpieza en tu comunidad como desalojo de agua estancada.

5. Mantén desconectados los servicios de luz, agua y gas hasta que no haya peligro.

6. No hagas caso a rumores y atiende solo las indicaciones de las autoridades.

7. Usa el teléfono solo para emergencias para evitar saturar las líneas.

8. Solicita ayuda a las autoridades en caso de ser necesario.

 

OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.